Wednesday, October 20, 2010
Parc del Centre del Poblenou por Jean Nouvel
Los niños evitan el parque de Jean Nouvel por falta de juegos
Un grupo de madres ha iniciado una recogida de firmas para conseguir que pongan toboganes y columpios "como los de toda la vida"
"Un parque fashion no es suficiente, también tiene que ser funcional". Lo dice Ana Serrano, integrante de un grupo de madres del Poblenou que han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que el ayuntamiento instale aparatos recreativos para niños en el flamante parc del Centre de Jean Nouvel, en la Diagonal. "No pedimos la luna, dice Emilia Gómez, simplemente que pongan toboganes y columpios como los de toda la vida".
Un juego infantil del parque / Cristian ReinoEl grupo de madres que impulsa la recogida de firmas, junto a sus hijos /Cristian ReinoEste grupo de madres, cuyos hijos rondan el año, han dejado de ir al parque porque "carece de equipamientos para los niños". "Al principio íbamos y nos poníamos en el césped, donde los críos, encima de una manta, podían jugar tranquilos", explica Emilia, "pero por culpa de la cantidad de perros que andan sueltos ya no podemos dejar a nuestros hijos ni en la hierba". Como consecuencia de la incomodidad que encuentran en el lugar, este grupo de madres, que lleva unas cincuenta firmas recogidas, se han visto obligadas a acudir al parque de Teresa de Calcuta, mucho más pequeño que el central y en el que "hay colas para poder montarse al columpio".
"El de Jean Nouvel es bonito, pero le faltan elementos prácticos", añade una tercera madre, Sonia Mármol. "No se puede diseñar un parque minimalista, debe ser práctico", apunta Ana Serrano. "Con lo grande que es (5,5 hectáreas y un coste de 18 millones), hay espacio para más cosas que un iglú, dos mesas de ping-pong y una canasta".
Teresa Vives insiste en que faltan zonas para niños menores de tres años y pone especial énfasis en que estén acotadas y vetadas a la entrada de perros, "como en el parc de la Ciutadella". Sonia incluso sugiere que con las multas que ponen a los dueños de canes por portarlos sueltos o por hacer sus necesidades se sufrague el coste de los columpios. El barrio, explican las cuatro, está lleno de gente joven con niños y necesitamos equipamientos específicos para familias con críos.
Más peticiones de juegos
Esta iniciativa, puesta en marcha en el Facebook y en la web del barrio, no es la única que se ha emprendido en el Poblenou con motivo del polémico parque. Los profesores del CEIP Fluvià, en el carrer Pujades 325, enviaron, antes del verano, una carta al alcalde de Barcelona para reclamarle lo mismo que este grupo de madres: "Recursos de entretenimiento para los niños menores de 3 años". Jordi Hereu les contestó que el "parque es un espacio vivo, que en parte nunca se termina de hacer del todo porque siempre se le están introduciendo mejoras". Sobre la petición concreta de los columpios y toboganes, Hereu les dice que confía en que será "posible instalar más juegos". Pero no concreta. Fuentes del Distrito de Sant Martí tampoco precisan nada.
Las asociaciones de vecinos de Poblenou y Bac de Roda llevan meses luchando por mejoras en el parque y de momento ven que sus demandas no son debidamente escuchadas. "Tenemos pendiente una reunión con el consistorio, pero no tenemos ni fecha", critica Manel Pascual, de Bac de Roda. Sus quejas van dirigidas en la misma dirección que las madres y los profesores: "El diseño no debe estar reñido con lo funcional", asevera. Su compañero de Poblenou, Joan Maria Soler, coincide al 100%: "Ponen por delante el diseño a las necesidades reales de la gente, y así nos va".
Al margen de la instalación de juegos infantiles, las asociaciones de vecinos denuncian la degradación general del espacio. "Se inauguró en abril pasado y parece que tenga más de diez años", señala Pascual. "Por no hablar, concluye, de la falta de sillas y del deterioro de elementos de diseño, juegos para mayores y estructuras".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment